Notas detalladas sobre Libertad individual
Notas detalladas sobre Libertad individual
Blog Article
Por otro flanco, cuando tenemos una autoestima saludable, somos capaces de establecer límites claros y respetar nuestras evacuación emocionales. Nos valoramos lo suficiente como para no permitir que nadie nos maltrate o nos haga apreciar menos.
Esto es poco frecuente cuando existen problemas de pareja o rupturas y la ansiedad o angustia es muy intensa. En todos esos casos la relación de pareja había absorbido gran parte de nuestras rutinas y decisiones.
Nos preocupa que no seamos suficientes para nuestra pareja y, por lo tanto, sentimos la indigencia de controlar o monitorear sus acciones.
El primer paso para mejorar la autoestima es identificar los pensamientos negativos que tienes sobre ti misma o ti mismo. ¿Te dices cosas como «no soy suficiente» o «mi pareja me dejará»?
Muchas situaciones de maltrato se inician cuando la persona maltratadora se a cuenta del miedo al dejación que sufre la víctima.
La gestión de emociones es individualidad de los aprendizajes más importantes de nuestra vida. En todo proceso psicológico o de cambio, trabajar con la forma en la que gestionas tus emociones se hace secreto, aunque que somos seres emocionales y nos condicionan en cada momento del día.
Empecemos por lo más importante: ¿qué significa la palabra “autoestima”? Consiste en el conjunto de representaciones mentales que componen nuestro concepto del “Yo”, y de emociones y sentimientos que asociamos a nuestra identidad.
Además, la resistencia a la transigencia emocional es un indicador significativo de depreciación autoestima. Las parejas que dudan en compartir sus sentimientos o vulnerabilidades pueden hacerlo por miedo al rechazo Autenticidad en la relación o a ser juzgadas.
Quizás te interese: "La asertividad: extender la autoestima en torno a las relaciones sociales" 3. No dejes que tu motivación sea el miedo al rechazo
Un aspecto importante en el desarrollo de la autoestima es identificar y trabajar en nuestras creencias limitantes. Estas son ideas negativas y distorsionadas que tenemos sobre nosotros mismos, como «no soy lo suficientemente bueno», «no merezco ser amado» o «no soy capaz de alcanzar mis metas».
Antes de continuar te dejo un vídeo donde profundizamos en el significado de la autoestima, los 3 errores principales que cometemos para que tu autoestima no funcione y cómo puedes resolverlo. Dale a play!
Inspeccionar nuestras fallas y disculparnos cuando lastimamos a alguno es un acto de humildad y envero que fortalece nuestras conexiones con los demás.
Cuidar nuestra autoestima implica rodearnos de personas que nos apoyen y nos impulsen a crecer. Establecer límites claros, valorar y respetar a los demás, y formarse a perdonar y pedir perdón son acciones fundamentales para construir relaciones interpersonales saludables y satisfactorias.
El desarrollo de la autoestima es un proceso continuo que requiere autoconocimiento, autocuidado y trabajo en nuestras creencias limitantes. Al mejorar nuestra autoestima, podemos acorazar nuestras relaciones interpersonales, luego que nos sentiremos más seguros de nosotros mismos y seremos capaces de establecer límites saludables, comunicarnos de guisa efectiva y construir relaciones basadas en el respeto y la confianza.